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Estructura orgánica y talento humano

Misión:

Prestar el servicio notarial guardando la fe pública dentro del marco de la constitución y las leyes de Colombia, bajo los principios de seguridad jurídica y transparencia, que permita la satisfacción y bienestar de quienes requieren nuestros servicios.

Visión:

La Notaría 66 de Bogotá es una notaría que está a la vanguardia del avance tecnológico, en pro de garantizar un servicio eficiente y de calidad que facilite el acceso a los servicios  de manera ágil y oportuna.

Funciones y Deberes

 

Son funciones de los Notarios, de conformidad con el artículo 3º Decreto Ley 960 de 1970 y el Decreto  1069 de 2015 Sector Justicia y del Derecho, las siguientes:

  • Recibir, extender y autorizar las declaraciones que conforme a las Leyes requieran escritura pública y aquellas a las cuales los interesados quieran revestir de esta solemnidad.
  • Autorizar el reconocimiento espontáneo de documentos privados.
  • Dar testimonio de la autenticidad de firmas de funcionarios o particulares y de otros Notarios que las tengan registradas ante ellos.
  • Dar fe de la correspondencia o identidad que exista entre un documento que tenga a la vista y su copia mecánica o literal.
  • Acreditar la existencia de las personas naturales y expedir la correspondiente fe de vida.
  • Recibir y guardar dentro del protocolo los documentos o actuaciones que la Ley o el Juez ordenen protocolizar o que los interesados quieran proteger de esta manera.
  • Expedir copias o certificaciones según el caso, de los documentos que reposen en sus archivos.
  • Dar testimonio escrito con fines jurídico - probatorios de los hechos percibidos por ellos dentro del ejercicio de sus funciones y de que no haya quedado dato formal en sus archivos.
  • Intervenir en el otorgamiento, extensión y autorización de los testamentos solemnes que conforme a la Ley civil deban otorgarse ante ellos.
  • Practicar apertura y publicación de los testamentos cerrados.
  • Llevar el registro del estado civil de las personas en los casos, por los sistemas y con las formalidades prescritos en la Ley.

Además de los anteriores, ante el notario se puede adelantar los siguientes trámites, entre oros: 

  • Conciliación extraprocesal.
  • Autorización notarial para enajenar bienes de los incapaces, sean estos mayores o menores de edad.
  • Declaración de mera ausencia del desaparecido y del nombramiento de su administrador mientras dure la ausencia.
  • Inventario solemne de bienes propios de menores bajo patria potestad o mayores discapacitados, en los casos de matrimonio, declaración de unión marital de hecho o de sociedad patrimonial de hecho de uno de los padres, así como la declaración de inexistencia de bienes propios del menor o del mayor discapacitado cuando fuere el caso, de conformidad con lo establecido en los artículos 169 y 170 del código civil.
  • Custodia del hijo menor o del mayor discapacitado y la regulación de visitas, de común acuerdo.
  • Declaraciones de constitución, disolución y liquidación de la sociedad patrimonial de hecho y de la existencia y cesación de efectos civiles de la unión marital de hecho entre compañeros permanentes, de común acuerdo.
  • Declaración de bienes de la sociedad patrimonial de hecho no declarada, ni liquidada que ingresan a la sociedad conyugal.
  • Cancelación de hipoteca en mayor extensión, en los casos de subrogación.
  • Solicitud de copia sustitutiva de la primera que presta mérito ejecutivo.
  • Correcciones de errores en los registros civiles.
  • Cancelación y de la sustitución voluntaria del patrimonio de familia inembargable.
  • Partición del patrimonio en vida.
  • Trámite de insolvencia a través de notario.
  • Solicitud de la declaración regular de posesión ante notario
  • Divorcio ante notario, o la cesación de los efectos civiles de los matrimonios religiosos.
  • Constitución del patrimonio de familia inembargable.
  • Reforma, fusión, escisión, cambio razón social, liquidación, empresas industriales y comerciales del estado, sociedades de economía mixta.
  • Constitución y reformas estatutarias de empresas industriales y comerciales del Estado.
  • Constitución y reformas estatutarias de sociedades de economía mixta.
  • Fiducia Mercantil.
  • Fiducia en garantía.
  • Fiducia de administración.

Funciones por área

Asesoría jurídica:

En esta dependencia, el asesor jurídico de forma personalizada orienta a los usuarios en la realización de trámites relacionados con  Sucesiones, Conciliaciones, Derecho de Familia, Derecho inmobiliario, Civil y Comercial, cesación de efectos civiles del matrimonio religioso; Divorcio, liquidación de sociedad conyugal,  liquidación de sociedad patrimonial,   reformas societarias,  reglamentos de propiedad horizontal,  remates,  testamentos; constitución de patrimonio de familia,  solicitud de curador para segundas nupcias, entre otros.

Radicación de escrituras:

En esta dependencia, los usuarios radican los documentos exigidos para cada uno de los actos o trámites que  se cumplen mediante el otorgamiento de escrituras públicas. Los documentos se revisan por el funcionario de la notaría, recepciona los datos de los interesados, realiza la radicación en nuestro sistema sinfony  y agenda cita para firma en la escritura pública.

 

Digitación de escrituras:

En esta dependencia,  se elaboran las escrituras públicas radicadas en esta Notaría, basándose en los datos y requerimientos solicitados por nuestros clientes.

 

Lectura de escrituras:

Al llegar el momento de la cita para firmar la escritura pública, los usuarios asistirán a este departamento, para que les sea leído el instrumentos público que mandaron a elaborar y una vez conformes las partes, de lo allí manifestado y consignado en el documento, les tomarán la firma, la huella y la fotografía en donde conste su aceptación del acto jurídico escriturado.

 

Liquidación y caja de escrituras:

En esta dependencia se pagan los valores correspondientes a los Derechos Notariales del acto otorgado.

 

Ventanilla VUR, entrega de primeras copias de escrituras y copias protocolo:

En esta dependencia  la Notaría hace el trámite de radicación  de la escritura pública ante la Oficina de Instrumentos Públicos y se le hace entrega de los recibos oficiales de pago de registro y Gobernación.

En este departamento  se hace entrega  a los usuarios de  las primeras copias de sus escrituras y  a su vez se expide las copias de las escrituras públicas que reposan en el protocolo de esta Notaría.

 

Registro civil:

En esta área un funcionario recepciona los documentos requeridos para inscribir los registros civiles de nacimiento, matrimonio y defunción, tramita la inscripción y entrega los comprobantes de registro y las copias.

 

Autenticaciones:

El funcionario de esta área recepciona los documentos privados que nuestros usuarios requieran que se les autentique su firma y reconocimiento del contenido del documento; autenticación de copias o fotografías.

 

 Declaraciones extraproceso:

En esta área los usuarios podrán rendir declaración bajo juramento, de lo cual se levantará un acta en donde plasme su manifestación, Acta que es firmada por el declarante y el notario.

A continuación, podrá visualizar el organigrama establecido.

A continuación, podrá visualizar el organigrama establecido.
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